¿Cómo influye la familia en el aprendizaje de los alumnos?

 



Los miembros de la familia, deben trabajar en armonía para que los niños encuentren en sus aulas momentos para aprender a relacionarse consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y crecer como persona, en un ambiente de comprensión y apoyo continuo.

 

¿Cómo influye la familia en el aprendizaje de los alumnos?

La familia es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



  Podemos mencionar entre tantas organizaciones, la Organización Familia Escolar (OFE) apoya la idea de que los padres y especialmente las madres son los primeros y mejores maestros de los niños y que ellos aprenderán mejor en la compañía de sus padres.

Después de nuestra familia compuesta por papá, mamá, hermanos (generalmente), nuestra segunda familia es la escolar. ¿Por qué? Allí donde los niños pasan la mayor parte del día, comparte con sus compañeros, maestros y así da sus primeros pasos.

 

¿La decisión de educar a nuestros hijos?

Jesús siguió el plan divino relativo a la educación. No busco escuelas de su tiempo, Obtuvo la educación directamente de las fuentes indicadas en los cielos, del trabajo útil, estudios de las escrituras y de la naturaleza de su misma creación. Las vicisitudes de la vida, que constituyen los libros de Dios, llenos de instrucción para todos los que buscan a Dios con manos dispuestas ojos abiertos y corazón enseñable.  


  • De tus preceptos adquiero entendimiento.
  • La naturaleza sirve como texto1 corintios 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña…?

 Debemos  orar sin cesar por el milagro de la regeneración en nuestros hijos. Maestros con un corazón limpio, padres dispuestos a educar a sus hijos conforme a las escrituras, con ejemplo y testimonio de vida. Pastores de sana doctrina y se apeguen a las escrituras y no al mundo.


En el primer siglo, los padres de Pablo consideraron oportuno complementar lo que recibió en casa con la educación que recibió “bajo Gamaliel” (Hch 22:3).

Ese no es un principio nuevo. Los padres edifican en sus hijos y se asocian con otros para que ellos edifique en sus hijos lo que necesitan para la vida.

 Ese es el primer principio que es un hecho, creó, para los cristianos.

Envía a los niños a la escuela, pero edúcalos en el hogar y en la iglesia. -

Los valores éticos en la educación · Responsabilidad · Compromiso · Tolerancia · Gratitud · Generosidad · Honestidad.

Los padres y las asociaciones

Lo más básico afirmando que Dios ha asignado a los padres, no al Estado, sino a los padres, la crianza y formación de las mentes y corazones de los niños en el conocimiento de Dios y en cómo vivir esto en el mundo.

textos como Efesios 6:4 (”Padres … críenlos [a sus hijos] en la disciplina e instrucción del Señor”), Deuteronomio 6:6-7 y el libro de Proverbios, que se centra en la enseñanza de padres y madres como fundamento para la vida.

Los mandamientos bíblicos de regocijarnos siempre y dar gracias en todo, de hecho “por todo” (Ef 5:20), fueron pronunciados en situaciones que eran, en gran manera, opresivas e intimidantes.

El sabio Salomón dijo: “Cuando yo era pequeño y vivía con mi padre, cuando era el niño consentido de mi madre, mi padre me instruyó…” Proverbios 4:3, 4. Luego escribió lo siguiente para su hijo: “Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. … Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas. … Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre.” Proverbios 1:8; 3:1; 6:20 NVI.

 Entonces, el gran desafío en la crianza de los hijos es ser un tipo de persona que confía tanto en el poder, la sabiduría y la bondad del Rey Jesús, ….

Fuentes:  Las escrituras, sana doctrina y coalición por el evangelio

Por. Dra. Zaida Marcano


Sierva de Jesucristo y conferencista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS TE DARÁ EL BÁLSAMO .

REALIDAD ANUNCIADA ¡

Mi alma engrandece al Señor