ESTHER UNA MUJER DE PROPOSITO 

Era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero. Su historia se narra en el Libro de Ester, y se celebra en la fiesta de Purim.

Justo ahí vivía Ester, llegando a sus veinte años, observando un ambiente de tensión nacional. Los hombres de todas partes se sentían desafiados por el irrespeto de la reina Vasti al no presentarse ante la corte del rey cuando fue llamada, en la culminación de la gran fiesta. La ira del rey se incendió contra ella y fue destituida. (Ester 1:10-22).

Ester aparece en la Biblia como una mujer que se caracteriza por su fe, valentía, preocupación por su pueblo, prudencia, autodominio, sumisión, sabiduría y determinación. Ella es leal y obediente a su primo Mardoqueo, y se apresta a cumplir su deber de representar al pueblo judío y alcanzar la salvación.

La lección principal del libro fue como Ester obedeció a Mardoqueo y pudo librar a Israel del mal que Le acontecía. Puso su vida en riesgo por su pueblo.

El libro de Ester  toma lugar durante el exilio de Israel. Este grupo de judíos estaban viviendo bajo el rey Asuero de Persia, una región que dice el capítulo 1 que llegaba desde la India hasta Etiopía.

De izquierda a derecha los personajes de la historia bíblica de Ester: la reina Vasti, El rey Asuero, Ester, Mardoqueo y Amán.

El libro «Ester» del Antiguo Testamento tiene 10 capítulos y un total de 167 versículos

Versículo Clave: 4:14 “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis  ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

“Ester una Reina para propósito”

SU ORACION.

Si he hallado gracia delante de él…

Me humilla su humildad. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Pidamos a Dios Su gracia, Su trono está lleno de ella, pero tú y yo necesitamos acercarnos.

Libro de Ester vemos tres cosas., importante que debemos resaltar.

Buscar a Dios y Sus atributos,   la providencia de Dios y  Su soberanía a través de toda la historia.

Dios no solo sabía que esto sucedería, sino que ya había estado ahí antes. ¿Cuál es la palabra para esto? Providencia.

Él había puesto en marcha un plan para frustrar las malévolas intenciones de Amán. Dios había posicionado a uno de sus siervos, a Mardoqueo, en las puertas; y había posicionado a otra de sus siervas, a Ester, como reina en el palacio.

¿Cómo llegó ella allí? Los reyes persas no desposaban mujeres judías. Pero este rey sí lo hizo. ¿Por qué? Porque Dios está en control. Porque Dios es soberano. Porque el corazón del rey está en las manos del Señor (Prov. 21:1).

Así que recuerda que no importa la malicia que surja en este mundo o en tu vida, ya sea en tu mundo, en tu trabajo, en tu casa, en tu escuela, recuerda que no importa el mal que sea, contra Dios, contra Su pueblo, contra ti, puedes estar segura de que no solo Dios lo sabe antes de que suceda, sino que él ya tiene listos los instrumentos que anularán esa maldad a Su manera y en Su tiempo.

Pregúntate entonces como sierva de Dios: ¿Para qué propósito me ha colocado Dios aquí en este lugar y en este tiempo?

«Cuando Mardoqueo supo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y ceniza, y salió por la ciudad, lamentándose con grande y amargo clamor. Y llegó hasta la puerta del rey, porque nadie podía entrar por la puerta del rey vestido de cilicio» (Ester 4:1-2)..

De modo que se siente personalmente responsable. Pero él está afligido también por la tribulación del pueblo de Dios y la batalla y la guerra que se están llevando a cabo, y él lo hace en una forma pública con cilicio y ceniza, una señal de humillación y de contrición, de quebrantamiento, de luto.

No hay ningún lugar ni nadie a quien acudir aparte de Dios.

Cuando estás en medio de tu circunstancia, cuando estás afligida y en duelo.

Pero a través de la fe y de la fidelidad, Mardoqueo se convierte en un instrumento a través del cual puede cumplirse la voluntad de Dios. ¿Puedes ver cómo lo que haces en tu vida, cómo respondes, es solo una pequeña pieza de un rompecabezas mucho más magnífico? La batalla no es entre Mardoqueo y Amán.

La batalla es entre Satanás y Dios, y cuando te pones del lado de Dios, cuando respondes a la crisis de una manera piadosa, agradable a Dios, te estás convirtiendo en un instrumento para que los propósitos de Dios sean cumplidos en tu pequeño rincón de la tierra.

«Y en cada una de las provincias y en todo lugar donde llegaba la orden del rey y su decreto, había entre los judíos gran duelo y ayuno, llanto y lamento; y muchos se acostaban sobre cilicio y ceniza» (v. 3).

. Estos eran judíos que vivían en Persia. Muchos de ellos se habían descarriado, tal vez la mayoría. Habían sido exiliados por su pecado.

De modo que Dios usa la presión. Dios usa la amenaza de la persecución, pero ¿para hacer qué? Para convertir sus corazones, para revivirlos, para hacerles una llamada despertadora, y ayudarlos a ver la maldad a la cual ellos estaban tan acostumbrados.

Dios quiere purificar a su pueblo. Quiere recordarles que ellos no encajan en esta cultura. No pertenecen a esta.

Dios quiere llevar a Su pueblo al arrepentimiento. Él quiere preservarlo y protegerlo, así que usa un rey malvado y un decreto malvado y una situación desesperada, una crisis, para llamar la atención y los corazones de Su pueblo, para humillarlo.

¿Cuándo fue la última vez que este pueblo había estado de luto y había llorado y ayunado? No lo sabemos, pero parece que hacía mucho tiempo que no lo hacían. Y ahora, en medio de la crisis, están clamando a Dios.

¿El versículo 4 del capítulo 4 nos dice:

«Vinieron las doncellas de Ester y sus eunucos y se lo comunicaron (lo que estaba haciendo Mardoqueo, haciendo todo un espectáculo público en la plaza de la ciudad), y la reina se angustió en gran manera.»

Esa frase, se angustió en gran manera, significa levantarse, retorcerse en labores de parto, tener gran angustia y dolor. Ella estaba muy, muy perturbada. Sabía que había algo que estaba muy mal, si podemos decirlo así.

Entonces, sin saber qué hacer:

«Y envió ropa a Mardoqueo para que se vistiera y se quitara el cilicio de encima, pero él no la aceptó. Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos que el rey había puesto a su servicio, y le ordenó ir a Mardoqueo para saber qué era aquello y por qué» (vv. 4-5).

Ester envía a un mensajero para averiguar lo que está pasando y Hatac investiga la situación.

¿Estás totalmente ajena a lo que está pasando a tu alrededor? El pueblo de Dios alrededor del mundo está muy afligido. ¿Te afecta esto? Hay muchas cosas por las cuales debemos estar inquietas. Hay muchas cosas que tenemos que investigar.

Primero, hay ataques contra el pueblo de Dios. Tenemos la persecución de la iglesia a nivel mundial. Si no sabes sobre eso, entonces debes informarte.

Que está pasando dentro del pueblo de Dios I

En la plenitud del tiempo, Dios cumple sus propósitos (ver Gálatas 4:4).Dios escoge el tiempo que se ve más oscuro y que parece más imposible para mostrar Su poder y Su gloria. ¿Sabes por qué? Para que ningún ser humano pueda llevarse el mérito.

el pueblo judío está en graves problemas. El decreto de que ellos deben ser aniquilados ha sido promulgado. Mardoqueo está en la plaza pública llorando. El pueblo está ayunando y llorando.

Ester ha mandado un mensajero, Hatac, uno de los eunucos, para averiguar lo que está sucediendo. Mardoqueo le envió un mensaje a Ester: «Necesitas hablar con el rey y rogar por la vida de tu pueblo». Ester le devuelve el mensaje, con otro mensaje que decía: «Yo moriré. Nadie puede acercarse al rey sin antes haber sido llamado. Mi vida está en riesgo. No hay forma de que yo pueda hacer esto. No puedo hacer nada al respecto».

Ester (v. 13-14)  desarrollo del versículo del mensaje.

«Entonces Mardoqueo les dijo que respondieran a Ester: No pienses que estando en el palacio del rey solo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?» (v. 13-14)

Él le dijo, No pienses que escaparás de la casa del rey más rápidamente que cualquier otro judío. Mardoqueo le recuerda a Ester que ella también es judía y que si el pueblo judío perece, ella también perecerá, que su vida está en peligro vaya o no vaya al rey.

Este es un buen recordatorio para nosotras como creyentes de que no podemos separar nuestra identidad como creyentes individuales, del resto del cuerpo de Cristo.

Estamos todos juntos en esto. Si el pueblo de Dios está en problemas, nosotras estamos en problemas.

Tú eres uno junto con todos los otros creyentes en el mundo. O nos ahogamos todos o nadamos juntos. Si tratas de vivir para ti misma sufrirás las consecuencias.

Las palabras de Mardoqueo

Hicieron que Ester despertara a su necesidad de vencerse a sí misma

Y abrazar la posibilidad de un propósito mucho mayor.

Ester fue una muchacha ubicada en medio de circunstancias que

Se salían de sus manos. Todos hemos estado ahí. Nos tomamos el

Riesgo y ponemos un pie fuera de la barca o nos ahogamos. Si la

Declaración de Ester: “Y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea

Conforme a la ley; y si perezco, que perezca” hubiese venido de una

Mujer del siglo veintiuno, hubiese sido: “Haré lo que sea necesario

Para sobrevivir”.

 

Es asombroso ver cómo Dios utilizó esta crisis para reunir, y podría decir, para restablecer los corazones de Su pueblo. Cuando ellos no tenían a dónde acudir sino a Dios... Y fue allí donde acudieron.

« Mardoqueo conoce las promesas del pacto que Dios había hecho a Su pueblo desde Abraham. Yo pienso que él cree que Dios enviará salvación de alguna manera, de alguna parte, de algún lugar. Él confía en que será a través del rey y que sería a través de la intervención de Ester. Pero él también sabe que la liberación llegaría con o sin la ayuda de Ester.

Esa es una expresión de fe. Seguramente él se dice a sí mismo: Alivio y liberación vendrán. Dios no dejará que Su pueblo desaparezca. Dios no olvidará su pacto con Abraham. Contigo o sin ti, Dios prevalecerá.

Eso nos recuerda que Dios no nos necesita. Dios no me necesita para llevar a cabo sus propósitos en este mundo.

Dios no te necesita. Él puede llevar a cabo sus planes con o sin nosotras. No somos indispensables.

Dios puede mandar a otra persona a tu vecindario para alcanzar a los amigos de tus hijos con familias disfuncionales; a otra persona para que gane a tu pareja que es incrédula para Cristo. Dios puede mandar a otra persona a crear hambre y sed en tu iglesia por un avivamiento.

Si desperdiciamos las oportunidades que Dios nos da, Él lo hará sin nosotras. Su reino vendrá. Su voluntad será hecha en este mundo así como en el cielo.

Podemos mirar atrás y ver las oportunidades que desperdiciamos al no involucrarnos en la obra de avanzar el reino de Cristo,

«Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán, pero tú y la casa de tu padre pereceréis»(v. 14).

Eclesiastés capítulo 3 nos dice que, «Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo… tiempo de callar, y tiempo de hablar» (vv. 1 y 7).

Necesitamos sabiduría. Necesitamos discernimiento para saber la diferencia. Necesitamos dominio propio para callar cuando hay que callar. Necesitamos coraje para hablar cuando hay que hablar, para hacer lo bueno en el momento adecuado.

Dios no te está pidiendo que hables sobre cada cosa. Pero sí nos está pidiendo que reconozcamos cuando Él nos ha puesto en una posición en la que podemos hacer una diferencia.

La providencia de Dios siempre ocurre en el tiempo perfecto. Dios nunca está apresurado, y Él nunca está tarde. Algunas de ustedes están esperando que Dios se mueva, y piensan, «siento que es tarde. ¿Por qué será que Él no está haciendo nada?» Él está haciendo algo. Él se está moviendo. Él está obrando, y Su tiempo es siempre perfecto.

En los capítulos 1 y 2 de Ester, parece que el rey Asuero está a cargo. En los capítulos 3 y 4 parecería que Amán estuviera a cargo. Ellos creen estarlo. Pero aun cuando pareciera que están en control, Dios es quien todavía está en control. Y siendo esto así, en la providencia de Dios nunca hay razón para el pánico, para el temor, para la preocupación o la duda.

Mientras piensas sobre tu vida y la providencia de Dios, piensa sobre lo que Dios te ha dado: los privilegios, las bendiciones, la salvación. Mientras un billón de personas o más en este planeta ni siquiera han escuchado el nombre de Jesús, Las habilidades que tienes, las influencias que tienes, los recursos materiales que tienes todos son regalos y una mayordomía de parte de Dios, en Su providencia..

Disfrutamos todas esas bendiciones. No son solo para nuestra felicidad, no son primariamente para nuestra satisfacción, no son en primer lugar para nuestro placer. Son para la gloria de Dios en un tiempo como este. El hogar en que naciste, las oportunidades que has tenido, la cultura en la que vives, la época en la que vives todo está de acuerdo con la providencia de Dios.

Aunque estés donde estás como resultado de los errores cometidos en tu vida. En la providencia de Dios cuando te arrepientes y te quebrantas, Dios tiene un lugar y un propósito para ti aquí en Su reino.

Es sorprendente cómo la providencia de Dios está por encima de las pérdidas y de los fracasos causados por nuestros pecados. Y con esto no quiero minimizar el pecado de ninguna manera. Solo estoy diciendo: ¿Dónde estaríamos si Dios no redimiera nuestros desafortunados e inútiles enredos

Dios tiene un trabajo con tu nombre en él, un propósito, y una intención.

Quizás podrías pensar: «Yo no soy una reina. No estoy en el palacio. No tengo una posición de gran influencia. Estoy haciendo lo máximo que puedo hacer mientras les doy clases en el hogar a estos niños.

. Dios te ha puesto ahí en ese hogar, para un tiempo como este, con una oportunidad increíble que a nadie más le ha dado; la de instruir esos niños para ser seguidores de Jesucristo.

 

¿Qué puedes hacer? Puedes orar. Puedes interceder. Puedes darles ánimo a los pastores. Puedes alentar a las mamás jóvenes, a otras viudas; con notas, con oraciones. Dios tiene un plan para ti, y no es que simplemente desperdicies tu vida.

Él nos dio la visión de que podíamos ser usados por Dios; de que Dios tenía un plan para nuestras vidas. Ese plan era individual, era especial,

Dios escoge y usa los don nadie. Él los llena con Su gracia y Su poder y Él los usa en formas poderosas:

  • Una prostituta redimida llega a ser un instrumento clave para los hijos de Israel durante la conquista de la ciudad de Jericó.
  • Una joven huérfana en una tierra extraña llega a ser la reina que salva las vidas de millones de judíos.
  • Una adolescente virgen da a luz al Salvador del mundo.

¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién sino Dios?

QUE PODEMOS APLICAR EN ESTE TIEMPO COMO MUJERES CRISTIANAS.

 

1.    Creo que este es un tiempo en el que se expondrá la belleza y el

Poder de la verdadera  mujer de Dios. Las décadas de opresión llegarán a su fin. Satanás Sabe que cuando las mujeres descubran su verdadera identidad en Cristo, su reino de maldad terminará. Amen

 

2.    El enemigo ha devaluado la femineidad y ha borrado la línea que

la define. No tenemos que esconder nuestras cualidades femeninas y

Competir con el hombre para lograr nuestras metas. Tenemos que

Desarrollar un entendimiento claro de quiénes somos en Dios.

 

Ester es una historia de triunfo que surgió de la tragedia, el éxtasis que brotó de la agonía, celebración que surgió de la devastación. Esta puede ser tu historia”, Charles Swindoll.

 

Ministra del Altísimo.

Dra. Zaida Marcano de Navas


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS TE DARÁ EL BÁLSAMO .

REALIDAD ANUNCIADA ¡

Mi alma engrandece al Señor