LA DEFENSA DE LA FE




LA APOLOGÉTICA: En 1ª Pedro 3:15-16, el apóstol exhorta a sus lectores (y a nosotros) así:

“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.”

DEFINICIONES:
La apologética cristiana busca servir a Dios y a la iglesia ayudando a los creyentes a cumplir el mandato de 1ª Ped 3:15-16. Podemos definirla como sigue:  La apologética es la disciplina que enseña a los cristianos cómo dar razón de su esperanza.
Podemos distinguir 3 aspectos de la apologética, los que estaremos viendo con más detalle en capítulos posteriores, y son:

1.1- La apologética como prueba:
Se trata de presentar una base razonada de la fe, o sea, “probar que el cristianismo es la verdad”. Jesús y los apóstoles con frecuencia ofrecieron a las personas con problemas de fe, pruebas de que el evangelio era la verdad. “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Jn 14:11; ver también Jn 20:24-31 y 1ª Cor 15:1-11)


La apologética en su aspecto defensivo:
Se trata de responder a las objeciones de la incredulidad. Pablo describe su misión con estas palabras: “la defensa y la confirmación del evangelio” (Fil 1:7; compara con el v. 16). La “confirmación” puede quizá referirse más al punto anterior; pero la “defensa” indica más claramente dar respuesta a las objeciones. Y mucho de lo que Pablo escribe en sus epístolas es apologético en este sentido. P

1.3- La apologética en su aspecto ofensivo:

Se trata de atacar la necedad (“Dice el necio en su corazón: No hay Dios...” Sal 14:1; ver también 1ª Co 1:18-2:16) del pensamiento incrédulo. En vista de la importancia del 2° inciso, no nos sorprende que algunos definan la apologética simplemente como “la defensa de la fe”. Pero una definición así puede causar malentendidos. Dios llama a su pueblo, no sólo a contestar las objeciones de los incrédulos, sino para ir hacia el frente en una ofensiva en contra de la mentira. Pablo dice, “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, refutando argumentos, y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2ª Cor 10:4-5). Según la Biblia, el pensamiento no-cristiano es “necedad” (ver 1ª Cor 1:18-2:16 y 3:18-23), y uno de los papeles de la apologética es el de revelarlo y dejarlo al descubierto tal cual es.

 
Fuente: (Del libro de John Frame, Apologetics to the Glory of God, pp. 1-30)


Sin una apologética bíblica de feminidad bíblica, cada mujer y los ministerios
de mujeres perderán el rumbo.

Cuando una iglesia tiene una apologética bíblica para la feminidad, los conceptos fundamentales
del diseño de ayudadora y la misión de dar vida de la mujer pueden permear el ministerio de
mujeres.

Ya sea que el ministerio sea pequeño e informal o grande y bien organizado, puede ser
guiado continua e intencionalmente por tres preguntas:
¿Estamos siendo ayudadoras u obstaculizadoras?

¿Estamos siendo dadoras de vida o quitadoras de vida?
¿Estamos equipando a las mujeres para que sean ayudadoras y dadoras de vida?
Alguien les está diciendo a las mujeres y a las niñas lo que significa ser mujeres. ¿Es el mundo o
es la iglesia?
¿Por qué una iglesia necesita una apologética de la feminidad bíblica  |
Susan  Hunt , esposa de pastor, madre, abuela y asesora del Ministerio de la mujer norteamericana en la iglesia Presbiteriana.
Posee un título de Educación Cristiana del Seminario Teológico de
Columbia.
La carga de Susan por las mujeres y especialmente por la feminidad bíblica, es evidente en varios de sus libros, entre los cuales está "Por Diseno: El Singular Llamado de Dios Para las Mujeres".

Por: Dra , Zaida Marcano DE NAVAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MARAVILLOSA PALABRA DE DIOS .

REINA JESUS POR SIEMPRE

¿Cómo evaluamos nuestro nivel de amor y como servimos en las iglesias?